La educación se encuentra entre las grandes prioridades necesarias para el desarrollo. Las acciones de SIF tienen una impronta formativa fundamental, ya que trasladan al personal sanitario de las clínicas y hospitales con los que se colabora, y a profesores/as de los centros escolares donde se actúa, los conocimientos apropiados para que puedan cubrir a largo plazo estas necesidades.
La mala salud no es solo una consecuencia de la pobreza, sino que puede ser una de sus causas. Pretendemos prevenir algunas de las enfermedades odontológicas y oftalmológicas que observamos en terreno, a través de la creación, el equipamiento y la mejora de infraestructuras sanitarias, la promoción de campañas de vacunación y de medicina preventiva, la formación de promotores/as de salud, el refuerzo de la atención maternoinfantil, la formación en alimentación y nutrición adecuadas, la sensibilización sobre prevención y control de enfermedades endémicas, y la dotación de agua potable y saneamiento. Algunas de estas propuestas están ya en marcha y otras en desarrollo.
Creemos firmemente que todas las personas tienen los mismos derechos y han de tener las mismas oportunidades. Trabajamos en pro de la equidad en todos nuestros proyectos y actividades. Promoviendo la salud, ofreciendo tratamientos médicos, formando y empoderando a mujeres VVG a través de nuestro proyecto en desarrollo "Dona Sonrisas". Además de ofrecer atención médica y apoyar la formación, se promueven actividades generadoras de ingresos, el acceso y control a medios de producción, el acceso a la propiedad y al control de los recursos, siempre de conformidad con las leyes nacionales.